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Arquitectos: Grüntuch Ernst Architects
- Área: 27 m²
- Año: 2015
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Fotografías:Celia de Coca
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Proveedores: Bocci, Bega, Bobrick, Cobiax, Colt, Holcim, Jansen, SILL, Teckentrupp, Warema, Wicona, Zumtobel, iGuzzini
Descripción de los arquitectos. El nuevo edificio en el norte de Madrid sustituye a su antecesor en el centro de la ciudad. Con su programa educativo especial y actuaciones de teatro nocturno y conciertos, la Escuela Alemana de Madrid es un lugar importante para el intercambio cultural.
En este amplio complejo, las diversas áreas de uso son legibles como unidades claramente definidas. Los edificios son individuales: el jardín de infantes, la escuela primaria y la escuela secundaria –cada marco con un patio interior. Todos los patios se abren hacia el paisaje circundante y las montañas cubiertas de nieve.
Reflejando los requerimientos del encargo arquitectónico como la topografía, los edificios desarrollan situaciones espaciales diferenciadas, uniéndose todos los componentes en un conjunto orgánico con fuerte presencia escultórica. Las áreas comunes –los "patios del vestíbulo", la cafetería, una sala de conciertos/auditorio con 750 asientos y el pabellón deportivo– conectan los edificios escolares individuales.
Los niños se reúnen en los patios antes de dispersarse a sus edificios escolares individuales. La fuerza escultórica de los tragaluces poligonales crea un juego cautivador de la luz, proporcionando una cortina valiosa.
Los edificios escolares desempeñan un papel clave en la transmisión de la cultura y la sostenibilidad. Un retorno a la simplicidad tradicional, mientras que la demostración de la sofisticación de la tecnología innovadora influye en el enfoque de diseño y la construcción. La aplicación de la sabiduría antigua se observa a través del enfriamiento natural por medio de un laberinto termal subterráneo que garantizará la operación sostenible del edificio.
Una escuela es más que una matriz de aulas; es el centro del entorno de la vida de los estudiantes, forma su comprensión del mundo construido y natural y su experiencia sociocultural. Las composiciones espaciales y las conexiones visuales dentro de la escuela promueven un sentido de identificación grupal e intercambio intercultural para poder llevar adelante la tradición y el éxito de la Escuela Alemana.